top of page

¿Cuánto duerme un bebe?

Una duda que abunda mucho en las madres con bebes es si éstos están durmiendo realmente lo que necesitan para su edad. Seguro que nos gustaría tener una app que nos contestara a todas estas preguntas con soluciones claras y concisas pero la realidad es que cuando se trata de la educación, del cuidado y de la atención al bebe todo es muy relativo y no hay respuestas ni soluciones milagrosas para todos... En realidad si así fuera nuestra tarea como madres y padres seria muy aburrida, ¿no creéis?


Bueno, que me lío... Hoy vengo para traeros una tabla sobre las estadísticas en horas de sueño de un bebe según su edad.


TABLAS ORIENTATIVAS:


Como podéis imaginar estas tablas son de gran ayuda a la hora de valorar si nuestro hijo esta durmiendo lo que mas o menos lo que necesita, pero no es prudente tomárnoslas al pie de la letra. De hecho, si os ponéis a ver tablas de sueño por internet veréis que cada una es distinta.


La manera más correcta y acertada de saber si nuestro hijo esta durmiendo las horas apropiadas para él es observándole. Si nuestro hijo es un niño alegre durante el día, con ganas de aprender, de investigar el mundo y sin irritabilidad permanente seguramente es porque esta durmiendo las horas que ÉL necesita. Lo que importa no es tanto el numero de horas que esta durmiendo nuestro bebe sino su sensación de descanso.



Esto es lo que puede hacer un bebe, no lo que debe hacer un bebe por norma.


En esta tabla os he expuesto el total de horas estándar que podría dormir un bebe según su rango de edad y además os he fragmentado la tabla para que podáis ver lo que podría dormir por la noche y durante el día en siestas. Os pongo el numero de siestas que suelen dormir y el numero de horas que acostumbran a dormir por la noche.

Lo he hecho así porque lo importante ya no es solo el numero de horas total que puede dormir un bebe durante el día sino los periodos en que suele hacerlo.

Es decir, sabemos que un bebe recién nacido duerme y despierta cada poco rato tanto por el día como por la noche y sabemos que a medida que va creciendo su sueño va cambiando y empiezan a dormir más durante la noche y menos durante el día. Empiezan su vida como personitas caóticas y poco a poco irán cogiendo un ritmo, un ritmo que al final llamaremos circadiano.

En esta tabla podéis ver visualmente como se va dando éste cambio de ultradiano a circadiano y podéis guiaros a la hora de prever una rutina apropiada para vuestro bebe mayor de 6 meses.


IMPORTANCIA DEL DESCANSO:


Recordad que un bebe que no duerme lo que necesita durante el día es un bebe que muy probablemente no dormirá bien durante la noche y por lo tanto debemos tomarnos muy en serio su descanso diurno.

Un bebe que no descansa es un bebe que segrega cortisol, es un bebe al que le costará conciliar el sueño (por mucho que esté en brazos o al pecho) y es un bebe que dormirá siestas irregulares y cortas y que despertará con regularidad por la noche.


CONCLUSIÓN:


Éstas tablas son peligrosas si nos las tomamos como verdades absolutas pero pueden ser de gran ayuda si las sabemos usar como guía y nos ayudan a crear una rutina apropiada para la edad de nuestro bebe observando antes de nada el estado de nuestro hijo y sus necesidades particulares.

Si las horas de sueño no os cuadran a simple vista os recomiendo apuntar durante unos cuantos días la rutina de vuestro hijo en una libreta. Muchas veces mirando las tablas llegamos a la conclusión de que nuestro hijo no duerme lo que aquí pone pero cuando lo ponemos en papel y vamos sumando nos damos cuenta de que solo nos lo parecía. ;)

Pero si aun poniéndolo en papel estamos convencidos de que duerme muy por debajo de lo que se supone normal y además notamos a nuestro bebe irritable, somnoliento, extrañamente sobrexcitado, y siempre le cuesta conciliar el sueño y mantenerlo deberíamos valorar bien si está descansando lo que necesita pues podría tratarse de una disomnia, una alteración poco común y sencilla de solucionar pero que puede existir.


Y si necesitáis ayuda no olvidéis que ofrezco asesoramiento personalizado para familias.

1245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page