top of page

¿Conoces el sueño de tu bebe?

Actualizado: 23 ago 2018

Que un bebe se despierta por la noche lo sabemos todos. Que ningún bebé consigue dormir 12 horas del tirón al mismo tiempo también lo sabemos.

Puede que nosotras hayamos vivido una experiencia perfecta donde nuestro bebe con 4 meses ya duerma sin despertares más de 8 horas y puede que el bebe de la vecina, con la misma edad que el nuestro, se siga despertando a cada hora. ¿Significa que tienen algún problema? Es evidente que no.

Un bebe recién nacido se despertará de forma totalmente natural e inevitablemente. Lo mejor como padres es entender que están programados para ello. Es un instinto de supervivencia y es sano y fundamental que así sea. 


Entiende el sueño del bebe y crea unas expectativas realistas:


Suelo repetir muchas veces que la clave del sueño infantil radica primer en entenderlo, conocerlo, saber lo que es normal de lo que quizás no lo es tanto y crear así unas expectativas realistas.


Veamos como es la naturaleza del sueño y como va evolucionando: 


El sueño del bebe es un proceso madurativo.  Así de sencillo.


Nuestro pequeño va adquiriendo nuevas habilidades nocturnas a medida que va creciendo ya como podréis imaginar no duerme del mismo modo un adulto que un bebe y de hecho no se considerará completamente maduro hasta alrededor de los 6 años.

Aunque no os asustéis, no significa que vaya a despertar cada dos horas hasta los 6 años. ;)


Al principio nuestro recién nacido solo contará con dos fases de sueño (la fase REM y el sueño profundo) y las irá intercalando durante toda la noche.

A partir de los 4 meses irá añadiendo nuevas fases hasta que llegue a alcanzar esas cinco fases normales con las que contamos todos como adultos. Es entonces cuando aparecerán los famosos micro-despertares. Nuestro bebe deberá ir aprendido a dominar dichos saltos de fase a medida que vaya creciendo para no convertir los micro-despertar en despertares completos que le lleven al desvelo, pero dicho aprendizaje le llevará tiempo que sumado a los cambios que irá viviendo puede ser un proceso lento, gradual y lleno de alti-bajos. 


Se puede decir entonces que sobre todo durante el primer año de vida (y me quedo corta) los despertares nocturnos forman parte de la normalidad.


Hasta los tres meses (más o menos) un bebe se despierta normalmente por dos motivos: para comer (cada dos/ tres horas o menos) y asegurarse de que su cuidador está cerca. Con esta edad los bebes duermen cuando tienen sueño, es inútil intentar llevar horarios y rutinas, debemos ser observadores y captar la señal de sueño que nos envía nuestro pequeño (quizás un bostezo, una mirada perdida, un llanto…). Con esta edad necesitan de nuestro contacto casi continuo y más aún para conciliar el sueño, pues les cuesta relajarse solos. Nosotros les ayudaremos a hacerlo mediante nuestras caricias, brazos, nanas etc… Esta etapa es caótica, y nosotras acabamos de dar a luz, tenemos las hormonas locas y estamos mas sensibles de lo normal. Es tiempo de ponérselo fácil, dormir cuando el bebe duerme, intentar establecer una lactancia y crear vinculo con nuestro bebe con mucho piel con piel.



Conoce el sueño de tu bebe
duerme feliz


A partir del cuarto mes hasta los siete u ocho, el bebe irá adquiriendo nuevas fases del sueño poco a poco, hasta que más o menos a los seis meses ya dispondrá de todas las fases (5).


Quizás nuestro pequeño parecía estar durmiendo mucho mejor, e incluso quizás había abandonado ya alguna toma nocturna cuando de pronto…zas! ¡Nuevas fases que aprender a dominar!


El bebé nos sigue necesitando mucho y debemos hacerle sentir seguro cuando decimos de ir a descansar. Ya podemos empezar a introducir rutinas (sin ser estrictos) y podemos introducir los rituales antes del sueño que nos ayudarán y mucho durante toda la infancia de nuestro chiquitín.


Con esta edad aún nos necesita para relajarse pero poco a poco y si queremos podremos ir permitiéndole segundos de autonomía a la hora de llegar a conciliar el sueño por completo. No hay que obligarle ni forzarle pero podemos dejar que experimente con sus propias habilidades, pues algún día estará preparado para conseguirlo y debemos permitirle el lujo de ir intentándolo.


De los ocho meses en adelante nuestro pequeño puede sufrir otro bajón nocturno (por decirlo así) al aparecer la temida etapa del síndrome por abandono. Es una etapa que pasa sin más y puede ir reapareciendo durante la primera infancia del niño pero lógicamente influye en el sueño inevitablemente. A todo esto puede sumarse los dolores de encías, las nuevas habilidades físicas adquiridas, los estirones de crecimiento…


Con un año y medio o dos  es posible que pasemos por una etapa de negativa a ir a la cama. Dicha etapa es totalmente habitual con éstas edades y debemos tratarla con normalidad y paciencia. Podremos ser un poco flexibles en cuanto a rutinas y sobre todo muy empáticos.. No a todos los niños les ocurre pero suele ser un periodo angustioso tanto para el niño como para nosotros.


Normalmente un bebe al que se le ha dejado madurar a su ritmo y de forma completamente natural notaremos una especial mejora muy importante alrededor de entre los 3 y los 4 años de edad como muy tarde. 


Todo es un poco a groso modo y de forma globalizada, luego cada niño tiene sus propias individualidades, lógicamente, pero como podéis observar, hasta los dos años o incluso más nos podemos encontrar con retos nocturnos que varían según la edad y que debemos aprender a sobrellevar de la mejor manera.


Entender esto nos ayuda a ser conscientes de que llegar a dormir 12 horas del tirón noche sí y noche también no es tarea de dos días ni de una semana.


CURSO ON LINE: Para aquellos que os interese profundizar y conocer mejor la naturaleza de vuestro bebe y entender así las diferentes etapas que se presentan con respecto al sueño y si podéis hacer algo para ayudarles os recomiendo mi curso on line. ;)

1418 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page